jueves, 29 de noviembre de 2007

Unidad 1 | España en crisis: 1898-1918 | Música

La música del período modernista forma parte del nacionalismo musical europeo. Es música culta pero con un importante componente popular.

  • Iberia de Isaac Albéniz es el mayor ejemplo de música para piano. Una de las obras maestras del piano del siglo XX.


  • Manuel de Falla: "El paño moruno", de Siete canciones populares españolas (1914) [Teresa Berganza, 1960]:




  • Al paño fino, en la tienda,
    una mancha le cayó;
    por menos precio se vende,
    porque perdió su valor...
    ¡Ay!


  • Enrique Granados: "La maja de Goya" y "El majo tímido", de "Tonadillas en estilo antiguo" (1910-11) [Victoria de los Angeles]:




  • 1. Yo no olvidaré en mi vida
    de Goya la imagen gallarda y querida.
    No hay hembra ni maja o señora
    que a Goya no eche de menos ahora.

    So yo hallara quien me amara
    como él me amó,
    no envidiara ni anhelara más
    venturas ni dichas yo.


    2. Llega a mi reja y me mira
    por la noche un majo
    que, en cuanto me ve y suspira,
    se va calle abajo.
    ¡Ay qué tío más tardío!
    ¡Si así se pasa la vida, estoy divertida!

    Otra vez pasa y se aleja
    y no se entusiasma
    y bajito yo le digo
    ¡Adiós Don Fantasma!
    ¡Ay que tío más tardío!
    Si así se pasa la vida, estoy divertida.

    No hay comentarios: