martes, 27 de noviembre de 2007

Presentación del curso

Hola a todos/as. Esta bitácora forma parte del curso "Literatura Española del Siglo XX" que impartimos los viernes en el Instituto Cervantes de Utrecht. Está abierta a la participación de todos los alumnos a través de la sección de comentarios.

El curso se dirige a personas con nivel avanzado de español que quieran tener una panorámica general de la evolución de la sociedad española en el siglo XX a través de la lectura y comentario de una selección de textos literarios. El enfoque del curso es interdisciplinar y busca establecer relaciones entre la literatura y otras manifestaciones culturales: cine, artes plásticas, música, cómic...

El curso se compone de 30 horas – 10 semanas - 1 día a la semana. Calendario:

2007: 30.12 | 7.12 | 14.12 | 21.12
2008: 11.01 | 18.01 | 25.01 | 1.02 | 8.02 | 15.02

11 comentarios:

Malu dijo...

Hola,
Soy Malu. No sé si esperas un comentario a tu mensaje por correo electrónico ahora mismo o mañana...
Me gustaría leer fragmentos de novelas y poemas de todo el siglo XX, empezando por el principio. Para mí sería aun más interesante si pudieras elegir literatura con relevancia política-histórica.

Emilio Quintana Pareja dijo...

Hola, Malu. Esa puede ser una buena idea, recorrer todo el siglo XX a través de algunos aspectos significativos de cada época.

En cuanto a la relevancia políticohistórica de las obras, la verdad es que yo hablaría mejor de su importancia social, es decir, de cómo la literatura refleja y modifica la sociedad en la que se desarrolla.

Gracias por participar en este curso que tiene mucho de experimental.

Anónimo dijo...

Hola Emilio,
Lo que me gusta del curso es, ademas de leer libros (completos), el aspecto multidisciplinario (tambien arte, cine).
El periodo que mas me interesa, porque no sé mucho de este, es el periodo más reciente, por ejemplo desde la transicion. Pero no se si eso es posible o si lo interesa a los demas.
!Bueno, de todas formas, ya me hace mucha ilusion el curso de manana! Ilona

Emilio Quintana Pareja dijo...

Me alegra mucho que te guste el "aspecto multidisciplinario" del curso porque para mí es también una de las grandes motivaciones para hacerlo: unir literatura, cine, música, arte etc. y ver las relaciones entre esos ámbitos y la sociedad española de la época.

Comprendo que el período más atractivo puede ser el más actual, pero de eso podemos hablar mañana. Malu quiere un panorama general de todo el siglo y yo pienso que puede ser interesante darle una oportunidad a una visión más amplia. Es difícil interpretar el presente si no se sabe de dónde venimos, ¿no?

En fin, hablamos mañana. Y vamos a ver si podemos compaginar la lectura de fragmentos y de obras completas. En Navidad habrá más tiempo para leer, ¿no?

Un saludo

Marga dijo...

Hola,
a mi tambien me gustaria recorrer el siglo XX empezando por el principio hasta la actualidad. El caracter multidisciplinario del curso me parece muy interesante. Para mi es mas realista leer fragmentos que libros enteros. La poesia tambien me interesa por nueva / desconocida. Tambien me interesa como se refleja la diversidad de la sociedad espanola en la literatura (regionalismo, diferentes idiomas como el catalan, euskera, etc). Marga

Malu dijo...

Si vamos a leer (fragmentos de) unos libros, ¿sería buena idea cuando Emilio nos sugera los títulos? Así podemos buscar los libros temprano. Tengo un contacto en España. Si queréis, puedo comprar los libros a buen precio.

¡En mi biblioteca encontré un libro escrito por Emilio Quintana! Pero es otro Emilio. ¨Emilio Quintana (Managua, 1908-1971). Periodista, narrador y poeta. Desterrado durante la dictadura de Somoza, vivió en México y Guatemala. Autor, entre otras obras, de El cielo no es azul, Agustín Rivera y Bananos (novelas); Diez bellos cuentos, Veinte poemas de izquierda, Senderos libertarios y Ego Sum Imperator (poesia).
¡Claro que es familia de nuestro profesor!

Emilio Quintana Pareja dijo...

Malu, estoy preparando la lista de libros para proponeros.

¿Has votado ya en la encuesta que he puesto en la barra lateral del blog: "¿Cuántos libros completos (c. 150 pp.) quieres leer en el curso?". Hasta el momento hay una respuesta que quiere leer "4 libros".

Los Quintana vienen del norte de España, muchos pasaron a Canarias y a América, sobre todo a México y a Centroamérica. Pero este poeta nicaragüense no creo que me guste. Uno de mis maestros, Miguel d´Ors (en mi opinión, uno de los grandes poetas españoles vivos) escribió un libro que se llamaba "Es cielo y es azul", de modo que...

Anónimo dijo...

los libros espanoles en internet se puede pedir en www.casadellibro.com;
por ejemplo lo de FG Lorca:
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001163287,00.html?codigo=2900001163287&nombre=POETA%20EN%20NUEVA%20YORK

barbara

Anónimo dijo...

Hola,
quién quiere saber que son los signos diácriticos puede leer en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_diacr%C3%ADtico
Un signo diacrítico es un signo gráfico que confiere a los signos escritos (no necesariamente letras) un valor especial.
Son diacríticos, por ejemplo: los acentos ortográficos, la diéresis, los signos empleados en el alfabeto fonético, como la oclusión ( ^ ) o la nasalización ( ~ ), la tilde de la ñ, la cedilla ( ¸ ) , la colita ( ˛ ), la coma ( , ), el doble acento agudo, ( ˝ ), el carón ( ˇ ), el breve ( ˘ ), el macrón ( ˉ ), el anillo ( ˚ ), el punto ( . ) y el garfio ( ̉ ).
Barbara

Emilio Quintana Pareja dijo...

Humm... y luego dicen que la Wikipedia no es fiable. Es más fiable que Emilio

Emilio Quintana Pareja dijo...

Creo que confundí los signos diacríticos con las diéresis.